Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Martes 18/4/2017

En bici por los Parques Nacionales.

El 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta, te enumeramos los mejores lugares para disfrutar del combo naturaleza -bicicleta.

La bicicleta es el mejor medio de transporte para el ambiente y la salud; es sustentable, al no consumir combustible no genera emisiones y aminora el calentamiento global. Y es positivo para nuestro organismo: mejora el rendimiento cardiovascular y la capacidad pulmonar, tonifica músculos, reduce niveles de colesterol en sangre, combate riesgos de obesidad y disminuye el estrés. Además, invita a disfrutar de una de las sensaciones más placenteras: sentir el viento en la cara en contacto pleno con la naturaleza.

Sin límite de edad, solos, en pareja, familia o amigos, andar en bici es una experiencia de turismo activo que en esta época del año suma muchos adeptos entre los visitantes a los Parques Nacionales.

Muchas provincias, entre las que se encuentran Río Negro, Neuquén, La Rioja y Entre Ríos, brindan la posibilidad de conocer y disfrutar sus paisajes recorriéndo sus áreas protegidas en este medio de transporte celebrando su día mundial el 19 de abril.

El Parque Nahuel Huapi, primer Parque Nacional del país, cuenta con varias sendas con distinto grado de dificultad. En el sur del área protegida, una travesía de dificultad media permite recorrer unos veinte kilómetros del antiguo camino rural que acompaña en paralelo al Río Manso inferior en su margen norte, ante la imponente presencia del Cerro Bastión. En la zona centro, el viejo trazado de la ruta 237 recorre unos ocho kilómetros de baja dificultad por la margen Este del Lago Guillelmo, en ambas direcciones. El registro, de carácter obligatorio, se realiza en la seccional del guardaparque en Villa Mascardi.

En las cercanías de la ciudad de Bariloche, y diseñada sólo para ciclistas con experiencia en bicicleta de montaña, la enda que se inicia en Villa Catedral y culmina en la seccional Lago Gutiérrez tiene unos diez kilómetros de distancia total y su sentido único implica tener especial atención en las pendientes y curvas.

Otra opción famosa es el sendero que une los doce kilómetros que hay entre el puerto de Villa La Angostura con el Bosque de Arrayanes, en el Parque Nacional homónimo. Se trata de un recorrido por toda la península de Quetrihué a lo largo de la cual hay vistas magníficas del Lago Nahuel Huapi. Se puede hacer el recorrido en ambos sentidos, siempre teniendo en cuenta el uso compartido de la senda con peatones y las dificultades en sectores empinados, para evitar accidentes.

La patagónica Ruta de los Siete Lagos es utilizada para travesías individuales y colectivas y para competencias ciclísticas que unen las ciudades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

El Parque Nacional Lanín, es sede de renombrados encuentros de MTB, especial para expertos son los 5 kilómetros que unen la zona de Yuco con el área de Quilanlahué, al sur del área protegida.

Las cuencas de los lagos Lacar, Lolog, Curruhue y Huechulafquen cuentan con caminos rurales que pueden ser utilizados para distintos recorridos en bicicleta, como en el caso del tramo entre Hua Hum y Puerto Pucará.

En La Rioja, el Parque Nacional Talampaya, puede recorrerse a través de excursiones guiadas en bicicleta desde la Base Choique, a trece kilómetros del Centro de Servicios ubicado a la entrada del área. Dependiendo del estado físico, este esforzado recorrido por el suelo arenoso del Cañón de Talampaya permite llegar, a dos emblemáticos puntos panorámicos: el Jardín Botánico y la geo-forma La Catedral. Reservar con anticipación en la Asociación Civil de Guías del Parque.

También en Entre Ríos, en el Parque Nacional El Palmar, se pueden realizar excursiones guiadas en bicicleta por los senderos custodiados por palmeras de yatay que diariamente se habilitan para esta actividad, en base a condiciones de seguridad y meteorología. Se organizan travesías de hasta catorce ciclistas por grupo. Planificar previamente la salida consultando la disponibilidad.

Si quieren disfrutar con seguridad, y responsabilidad, las experiencia en bici en Parques Nacionales, se recomienda a los visitantes registrarse antes de iniciar las travesías y avisar a su regreso. Con esta simple acción se garantiza la cobertura en caso de algún tipo de percance o emergencia. También es conveniente poseer cierta resistencia física y una planificación previa del viaje en sus recorridos y etapas.

Te puede interesar ver


Watch more!