Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Valle de Las Trancas Jueves 8/11/2018

El volcán Nevados de Chillán registró una potente explosión.

Se había registrado actividad similar el 7 de noviembre durante la mañana. Se mantiene el alerta naranja.

El volcán Nevados de Chillán volvió a mostrar que está despierto este 7 de noviembre, cuando se registró una explosión acompañada de un sismo que corresponde con la dinámica de los fluidos internos.

La información relevada por el Servicio Nacional de Geogología y Minería de Chile (Sernageomin) da cuenta de que esta explosión ocurrió a las 23, hora del vecino país, y se sumó a la que ya había sucedido a la mañana.

El episodio, que se dio a 1,1 kilómetros de profundidad, no implicó un cambio en el color de alerta, que se mantiene en naranja. Las cámaras que monitorean el volcán filmaron incandescencias asociadas a la emisión de gas y piroclastos a alta temperatura, que quedaron distribuidos cerca del cráter.

El citado 7 de noviembre, el Nevados de Chillán había emitido un pulso eruptivo de unos segundos. Anteriormente, a mediados de octubre, había mostrado actividad sísmica ya que se registraron columnas de gas intermitentes de baja estatura y en la noche, incandescencias “asociadas a la desgasificación con alta altura producida desde el cráter activo y salida de balísticos” depositados alrededor.

El volcán está situado en la región del Bio-Bio de el país vecino, a 57 kilómetros de la localidad de Manzano Amargo, y a 60 kilómetros de Las Ovejas

Te puede interesar ver


Watch more!