Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Lunes 23/10/2017

El llamado natural

Una opción natural entre La Plata y Pilar.

Rumbo al sur, en Berazategui se encuentra el ECAS (Estación Cría de Animales Silvestres), un parque que se inauguró en 1971 y que pertenece al Ministerio de Agroindustria provincial.

Tanto este parque como el Pereyra Iraola fueron declarados Reserva de la Biósfera por esa organización.

El ECAS se presenta como un “centro de cría y exhibición de especies de la fauna autóctona y exótica en semilibertad y en recintos ambientados”, y en la práctica es un interesante recorrido de 230 hectáreas con bosques y pastizales que se transitan en senderos para autos. Al estilo safari, la idea es no bajar del vehículo durante el paseo: avanzar entre animales –que van desde guanacos, búfalos, flamencos, carpinchos- tomando fotos y rodeando la laguna. También hay un sector que puede transitarse caminando (no todo es en auto en el ECAS) en una alternativa verde súper recomendable.

Los alrededores del ECAS son, justamente, otro espacio para revalorizar: el Parque Pereyra Iraola. Un enorme predio con flora autóctona como talas, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras que crean un sotobosque, algo así como un bosque al ras del suelo. Es un buen lugar (y cercano) para la observación de aves, con más de 200 especies como cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias y golondrinas. Atrás del emblemático portal de piedra de la entrada frente a la Rotonda Gutiérrez –con sus almenas estilo de medieval– se abren los caminos internos. La arboleda se despliega plena de colores. Eucaliptos, robles, olmos y plátanos. Hay una sala de interpretación, por supuesto, un sector para picnics y caminatas.

La reserva natural de Pilar es otro espacio verde protegido que merece atención: unas 300 hectáreas sobre el río Luján con un abanico grande de flora y fauna. Ya van 14 años de actividad, y el lugar se puede visitar con guardaparques y la ayuda de guías. Bordeando el río Luján a lo largo de varios kilómetros, tiene en su interior una laguna, pastizales y más de 150 especies de aves.

Te puede interesar ver


Watch more!