Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Eduardo Castex Martes 31/7/2018

El curioso parque jurásico de La Pampa

El predio de ocho hectáreas cuenta con 23 esculturas de dinosaurios en escala real

En la intersección de la ruta nacional 35 y la provincial 102, en el norte de La Pampa, encontramos el Parque Temático de la Prehistoria, toda una rareza. Orgullo de este pueblo agrícola de 10 mil habitantes, Capital Provincial del Trigo, el predio de ocho hectáreas podría ser sede de remates ganaderos, pero en cambio presenta 23 sorprendentes esculturas de dinosaurios a escala real, construidas con hierro y cemento. Una curiosidad para los camioneros que van y vienen por la 35 hacia Santa Rosa o General Pico.

Un apatosaurus, el tiranosaurio rex hambriento, un anquilosaurio, un iguanodonte atacado por dos velociraptores y un brachiosaurus colosal, 17 metros de alto, 45 de largo, se divisan desde el camino, entre unos pocos eucaliptos de esta zona más bien árida y despojada. Los dinosaurios están dispuestos en diferentes escenas dentro del parque de ocho hectáreas en un cruce de rutas de La Pampa

Quienes paran para investigar de qué se trata se encuentran con el arco que anuncia Parque Temático de la Prehistoria Livio M. Curto y da ingreso al sitio con las esculturas, senderos, algunas mesas para picnic y baños públicos.

Curto fue el intendente de Castex que en 1995 determinó la creación del parque. La historia del parque y su creador es objeto de un nuevo documental, "El señor de los dinosaurios"

Otro personaje fundamental de esta historia es Jorge "Cacho" Fortunsky, el artista de Castex responsable de todos los dinosaurios y también del diseño del predio.

Fortunsky sigue a cargo del parque municipal. Ahora mismo trabaja en los detalles finales de un pterodáctilo con alas desplegadas, que pronto traerá del taller e instalará sobre una loma. Se ocupa también de un pequeño jardín de cactus cerca del braquiosauro y de plantar más árboles para el verano. Acaba de restaurar y pintar la mayoría de sus creaciones, a tiempo para recibir de la mejor manera al público de siempre y al nuevo que llega atraído por el estreno del documental. Para llegar al lugar, desde Santa Rosa, La Pampa, hasta Eduardo Castex hay 81 kilómetros por la ruta 35. Desde General Pico son 53 km, por la ruta 102. El Parque Temático de la Prehistoria está junto a la entrada a Castex, en la intersección de las rutas provincial 102 y nacional 35. Entrada: 30 pesos. De abril a septiembre, domingos y feriados de 10 a 12 y de 14 a 18. De octubre a marzo, lunes a viernes de 9a 12 y de 17 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 16 a 20. Contactos: 02334-445165 yculturaturismo@eduardocastex.gov.ar

Te puede interesar ver


Watch more!