Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

La Plata Lunes 23/10/2017

El Código UNESCO

Un mini trip con la Unesco como denominador común nos lleva primero hasta La Plata y luego hacia el norte, a San Isidro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que regula los listados de patrimonio a nivel mundial, puso sus ojos en lugares muy cercanos.

La Casa Curutchet es, desde el año pasado, Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la única obra en toda Latinoamérica del arquitecto francés Le Corbusier.

En el centro de la ciudad y frente al emblemático bosque, es una casa extraña, blanca y angulosa que hoy es la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia. Y aunque está ocupada, puede visitarse sin problemas, subiendo por su rampa de acceso y bordeando el enorme árbol al que el edificio abraza en su interior. Esta casa fue un encargo del doctor Pedro Curutchet al arquitecto a finales de los años 40 y es –explican en la visita– una síntesis de los principios enunciados por Le Corbusier, puestos en práctica en un terreno atípico y pequeño.

Otro de los caminos en torno a la Unesco puede llevarnos al norte: la Villa Ocampo, en San Isidro, es sede del Observatorio de esa organización. El recuerdo de Victoria Ocampo sobrevuela esta hermosa casona por la que pasaron figuras fundamentales del siglo XX. La propia Victoria donó esta propiedad a la Unesco en 1973 para que contribuyera “en un espíritu creativo vital, para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de las actividades que integran a la cultura, la literatura, las artes, la comunicación social y la paz entre los pueblos”.

La casa es un atractivo en sí mismo; detrás de este portón en la calle sin salida en la que estamos, en Beccar, el mundo se abre en capas. Más de treinta mil visitantes por año pasan por estas habitaciones y bibliotecas pisadas antes por Graham Greene, Albert Camus, Aldous Huxley, Le Corbusier, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Indira Gandhi, Antoine de Saint Exupéry, en visitas a la anfitriona. Historia pura.

Además, hasta el mes de diciembre se puede visitar en la Villa la muestra Máquinas Para Habitar: Cultura, Ciencia y Ciudades Sostenibles, que cierra nuestro círculo de una manera perfecta: se trata de un viaje por el vínculo entre Le Corbusier y Victoria Ocampo. Cartas, dibujos del arquitecto, y planos y fotos originales de la casa. Del norte al sur, un enlace virtual para reconstruir un costado importante de la arquitectura del siglo XX.

Te puede interesar ver


Watch more!