Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Domingo 7/5/2017

Cerro Catedral será sede del Mundial de Snowboard Cross

Pasará a formar parte del selecto grupo de centros de esquí del mundo

Desde hace 3 años el cerro Catedral trabaja para alcanzar nivel internacional que le permitan ser sede de un evento de tal magnitud. Para albergar la fecha de la FIS Snowboard se requieren numerosas inspecciones, pistas homologadas de nivel internacional y garantizar la transmisión por televisión a más de 2000 metros de altura, entre otros requisitos.

En los más de 70 años de historia de Catedral como referente de los deportes de invierno pasaron muchos atletas, carreras nacionales y regionales, cursos de formación y entrenamiento, pero nunca se recibieron a las máximas figuras de una disciplina FIS en una World Cup. Este invierno Bariloche promete adrenalina y suspenso. Desde el 6 y hasta el 10 de septiembre se disputará en el Catedral una de las fecha se la FIS Snowboard World Cup, evento que convocará a más de 200 riders de 100 países federados prometen saltos, piruetas y velocidad.

El Snowboard Cross es un deporte olímpico de alto impacto y muy atractivo para ver ya que, a diferencia de las otras disciplinas de nieve, cuatro o seis corredores descienden en simultáneo por un circuito de aproximadamente 1000 mts de longitud con peraltes, saltos, olas y boogies. Tras varias rondas eliminatorias se llega a la final, donde el ganador es quien primero cruza la línea de meta.

Desde 2014 el equipo a cargo de Catedral decidió cambiar su historia. Comenzaron con la creación de la Dirección de Carreras de Catedral Alta Patagonia, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las competencias de todos los niveles y disciplinas y fortalecer la presencia de Catedral en el calendario de competencias internacionales.

Fue en el año 2016, en conjunto con FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo), que presentaron a Catedral como candidato a realizar una de las fechas de la Copa del Mundo de Snowboard Cross 2017. La postulación fue analizada por el consejo directivo de FIS, y tras varias inspecciones, y la realización de un Test Event en septiembre de 2016 recibieron el aval para realizar la primer Copa del Mundo e ingresar al selecto grupo de centros de esquí que reciben eventos de esta categoría.

Para el evento de septiembre fue necesario trabajar el terreno durante el verano para el armado de la pista, la instalación de redes de energía y fibra óptica en la montaña y así dar cobertura del evento a través de la televisión internacional. Además se conformaron equipos de trabajo capacitados y comprometidos, reforzaron la flota de maquinaria para movimiento de nieve y armado del circuito, entre otras inversiones que los acercaba cada vez más a cumplir su sueño.

La Copa del Mundo consta de varias fechas en diferentes ciudades, esta fecha en el Cerro Catedral tiene la particularidad de ser una de las que suma puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea 2018 por lo que se espera que haya una gran convocatoria tanto de atletas, como de equipos de entrenamiento, periodistas y familiares y amigos de los competidores.

Catedral es el complejo de esquí con mayor capacidad para albergar visitantes en la Argentina, con 38 medios de elevación y 1200 hectáreas esquiables que se dividen en bosques, cañadones y áreas fuera de pista, así como más de 60 pistas y caminos. Cuentan además con un Snow Park y servicios de acceso preferencial en los medios de elevación. La montaña se encuentra a 16 kilómetros del centro de la ciudad, Bariloche dispone de un aeropuerto internacional de primera línea y la Ruta Nacional 40 la conecta de forma terrestre.

El centro de esquí se caracteriza por la variedad de opciones, no se trata sólo de medios de elevación, sino también de equipos de trabajo, paradores gastronómicos, actividades especiales y una gran variedad de oferta para todos los visitantes.

Además, se complementa con todos los servicios de la Villa Catedral, que cuenta con alojamiento al pie del cerro, escuelas de ski, rentals de equipos, actividades nocturnas, shopping, y toda la oferta turística de la ciudad de Bariloche, con todas sus alternativas de actividades y paseos.

Te puede interesar ver


Watch more!