Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Jueves 20/4/2017

El agua de La Picasa avanza sobre el pavimento de la ruta 7.

El nivel del agua crece a razón de un centímetro y medio por día.

Pese al trabajo de Vialidad para evitar que oleaje anegara la Ruta Nacional 7, el nivel de las aguas superó la altura del pavimento y el fin de semana la traza quedó sumergida. Así habían advertido desde el inicio del intenso período de lluvias y finalmente se sucedió. Hay unos dos centímetros de agua sobre el asfalto. La situación será aún peor debido a que desde la semana pasada están ingresando a la laguna 80 metros cúbicos por segundo.

El flujo hídrico que recibe la laguna desde el extremo sur de Santa Fe impacta hora a hora en el crecimiento de la superficie anegada. La Picasa está creciendo aprox. 1,5 centímetros por día y eso que no está lloviendo. Si hubiera precipitaciones crecería mucho más rápido.

Para descomprimir la emergencia, Santa Fe propone la construcción de una canal aliviador que por declive natural logre bajar el nivel de la laguna hacia la provincia de Buenos Aires. Si bien todavía no está el visto bueno de la administración de María Eugenia Vidal, en la zona ya se iniciaron las obras, hay una retroexcavadora operando y en las próximas horas arribarán dos más. Con la canalización funcionando, en nivel de la laguna descendería 0,5 centímetros diarios, lo cual no lograría vencer la masa hídrica que hoy ingresa a La Picasa.

Te puede interesar ver


Watch more!