Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Viernes 30/3/2018

El 70% de los viajes, en Argentina, se hace en auto

Cada vez hay más gente que prefiere manejar a tomar un transporte público.

Según datos oficiales, en 1987, el 40% de los viajes por el interior del país se hacía en auto. Los colectivos eran los que más transportaban, con 43% del total. Entonces, 11% de los viajeros se movía en tren y 5% el avión.

Pero los tiempos cambiaron. El Ministerio de transporte trabaja con datos elocuentes. De acuerdo a sus números, en 2015 el porcentaje de viajes en auto había pasado de aquel 40 a 71%. En ese tiempo, el tren prácticamente desapareció y quedó con menos de 1% del mercado, y el avión tuvo un leve repunte, al 6 por ciento.

Con sólo salir a las rutas, los números de las estadísticas se tornan reales. Cada vez más autos, crecimiento del tráfico, más accidentes. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países con mayor nivel de ingresos, cada vez hay más gente que se mueve en su vehículo cuando viaja por el interior del país. Es decir, prefiere manejar a tomar un transporte público.

¿Quién perdió? "El colectivo perdió sólo de 2011 a 2015 alrededor de 14 millones de viajes", dijo una fuente oficial. De punta a punta, en la serie, desde 1987 a 2015, los colectivos pasaron de transportar a 43 pasajeros de cada 100 a sólo 22 en 2015.

¿Cómo son los números ahora? El sesgo aumentó en favor del auto. La estadística toma más relevancia cuando se tiene en cuenta que esta tendencia es contraria a lo que sucede en casi todos los lugares del mundo, donde los pasajeros prefieren cualquier alternativa antes que tomar el auto. Pero en la Argentina, las cosas son distintas.

La utilización del automóvil es un sesgo que no sólo se da en los viajes por el interior del país sino también en las grandes ciudades en la Argentina y obviamente en la zona metropolitana.

La pérdida de pasajeros por parte transporte público se dio en un momento en el que la inversión en rutas fue escasa. De hecho, el Gobierno puso en marcha un plan para duplicar la cantidad de autopistas pero, a excepción de un par de trazas en la 14 o la autopista Rosario-Córdoba, no se avanzó demasiado.

Te puede interesar ver


Watch more!