Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Lunes 23/10/2017

Dos salidas al pasado

Alternativas que permiten meterse de lleno en el pasado y los paisajes de otras latitudes

En González Catán, La Matanza, la aldea medieval Campanópolis brota misteriosamente en medio de uno de los distritos más poblados del conurbano.

Una pequeña villa con espíritu de reciclaje que recrea la arquitectura de la Edad Media, trasplantada entre los siglos. Ésta es una historia que une un sueño personal con un resultado extravagante.

La aldea nació de la cabeza de Antonio Campana, un hijo de inmigrantes que después de una enfermedad complicada decidió poner todo su tiempo y energía en este proyecto. Fue dándole vida a una enorme villa, extraña, magnética y simpática: pasajes y calles angostas y adoquinadas que viborean entre casas, fuentes, lagos, puentes, molinos, una capilla, la “casa proa de barco”, y mucho más.

Los temas que atraviesan la aldea se relacionan siempre con el reciclado, por eso tiene sus museos de las rejas –hierro forjado, vitraux–, de la madera, o las casas “de piedra” y “de escoria”. Interiores cargadísimos, barrocos –el museo del hierro es un ejemplo claro– y paisajes abiertos y arbolados que son una buena opción.

Mientras tanto, hacia el norte, rumbeamos a Benavídez, en el Tigre. Y otro pórtico. Otra vez algo suena a medieval. Detrás de esa entrada se esconde el más reciente Torrepueblo, una miniciudad que recrea el aroma de la Toscana italiana. El proyecto combina lugares para vivir con la posibilidad de la visita de fin de semana. Las callecitas permiten sentirse caminando por Florencia o Siena, y desembocan en una plaza seca donde se pueden comer pastas, pizzas, o parar un minuto a tomar un helado o un café. El pórtico por el que entramos, por ejemplo, es hijo del estilo de Castelnuovo di Garfagnana, un pueblito en Lucca. Un rompecabezas de detalles de la bella Toscana medieval.

Te puede interesar ver


Watch more!