Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Río Gallegos Miércoles 10/7/2019

Diferentes opciones para recorrer Santa Cruz en invierno

Sus tres caras más reconocibles cambian de colores en la época invernal.

Les sugerimos siete escalas posibles de un recorrido que permite vislumbrar buena parte del increíble repertorio paisajístico que brinda Santa Cruz de norte a sur.

En primer lugar visitemos el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo donde se acumulan decenas de troncos de coníferas de hasta 35 metros de largo y 3 metros de diámetro, tumbados y petrificados hace 150 millones de años por los vientos y la actividad volcánica, se accede a través de un desvío de 50 kilómetros de ripio, desprendido del kilómetro 2.073 de la ruta 3.

La capital provincial Río Gallegos ofrece un muy completo circuito de casas históricas, entre las que abundan las típicas construcciones patagónicas de paredes, piso y cielorraso de madera y techo de zinc a dos aguas.

Por estos días, el estuario del río Gallegos brinda el incomparable espectáculo de la llegada desde la meseta de ejemplares de macá tobiano, un ave en riesgo de extinción que fue declarado Monumento Natural Provincial en 2001 y deslumbra con los manchones negros sobre el plumaje blanco brillante, el cuello largo y una cresta amarillo rojiza.

A pocas cuadras del centro y a 15 km de la desembocadura de los ríos Gallegos y Chico en el mar, la Reserva Provincial de Aves Playeras Migratorias y la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos sugieren una caminata al atardecer. El cráter apagado interrumpe la uniforme planicie recubierta de matas de la meseta, inundado en medio de conos puntiagudos de escoria, fragmentos de lava apilados alrededor de chimeneas volcánicas que se encendieron durante el holoceno, hace 2.500.000 años, crestas y coladas de lava sobre rocas de basalto.

La única caminata posible para admirar esta postal en toda su dimensión por un sendero que recorre el campo volcánico de la parte superior implica andar con cuidado.

Por estos días, el esquí en sus modalidades alpino y de fondo, y otras actividades vinculadas con la nieve como snowboard, paseos en trineo y caminatas sobre raquetas de nieve transitan su momento de esplendor en el Centro de Deportes Invernales Valdelén.

Los orígenes del perfil más reconocido de Río Turbio reviven en la histórica Mina 1, inaugurada en la década del 40, a través de visitas guiadas por obreros del yacimiento carbonífero

El perfil más impactante de Santa Cruz espera en el sur del corredor andino, donde los hielos continentales del Parque Nacional Los Glaciares recubren las cumbres cordilleranas.

El Calafate es el lugar más indicado para poner pie en un hotel, posada, hostería, hostel o una cabaña y contratar una excursión embarcada por el lago Argentino para observar desde la cubierta icebergs a la deriva y porciones de tres glaciares extendidos sobre las laderas, antes o después de realizar la ineludible visita al glaciar Perito Moreno, a 80 km de la localidad.

Uno de los circuitos más novedosos de Los Antiguos es La Ascención, 17 km al este por la ruta 43, el portal de ingreso desde el norte al Parque Nacional Patagonia, creado en 2015 para proteger el ecosoistema de la meseta del lago Buenos Aires. Los senderos de trekking que despegan del casco de esta típica estancia ganadera de la Patagonia ofrecen numerosas imágenes dignas de ser fotografiadas.

Otras vistas impactantes regalan tres puntos panorámicos elevados en el casco urbano de Los Antiguos. Desde esa perspectiva se distinguen chacras agroturísticas, la tupida alameda que decora calles y jardines, las casitas de Chile Chico del otro lado de la frontera internacional, a 3 km, los picos nevados de la Cordillera, el río Jeinimeni y el lago Buenos Aires.

A su vez, los aleros del Cañadón del Río Pinturas a 120 km hacia el sudeste resguardan la secuencia de pinturas rupestres de Cueva de las Manos. Las imágenes, descubiertas en 1941 por el cura salesiano Alberto Dagostini, revelan usos y costumbres de los pobladores que frecuentaban esta zona 9.300 a 1.300 años atrás.

El Chaltén. En esta época, la posibilidad de recorrer los circuitos de la Capital nacional del trekking están supeditados a las condiciones meteorológicas. De todas maneras, se mantienen habilitados los clásicos senderos señalizados que permiten llegar a los puntos panorámicos de las lagunas Capri, Torre y de los Tres, donde se agigantan las vistas de los cerros Torre y Fitz Roy, el venerado Chaltén de los originarios pobladores tehuelches. Una caminata de 4 kilómetros desde el pueblo permite llegar a la cascada de 20 metros de altura del Chirrillo del Salto. Otros caminos de montaña atraviesan bosques nativos de lengas y ñires y es especialmente atractiva la traza de ripio de 45 km de la ruta 41, que corre a la par del río de las Vueltas y conduce hasta Lago del Desierto. El Mirador de los Cóndores y Águilas brinda la más amplia panorámica del valle, las montañas y el casco urbano

El Puerto San Julián ofrece uno de los más interesantes paseos costeros a lo largo de la Ruta Azul de Santa Cruz.

Te puede interesar ver


Watch more!