Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Purmamarca Jueves 7/2/2019

Declaran Monumento Histórico Natural al cerro de los Siete Colores y expropian las 150 hectáreas que lo delimitan

La declaración fue realizada a través de un decreto en el que se establece también en la misma categoría al Paseo de Los Colorados

Se anunció la firma de un decreto por el que se declara Monumento Histórico Natural al cerro de los Siete Colores. Esta declaración también incluye dentro de la misma categoría al Paseo de Los Colorados, otro lugar emblemático situado en las proximidades del citado cerro, en el poblado quebradeño de Purmamarca.

El gobernador Gerardo Morales también anticipó que se expropiarán unas 150 hectáreas de un terreno que delimita el cerro, donde un músico jujeño, dueño de la tierras, pretendía construir un anfiteatro natural que había generado controversias.

Si bien ya tenían declarado a la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad, no había una declaración especifica del cerro de Siete Colores, ni del Paseo de los Colorados, así que se realizó a través de este decreto.

Se declaró de utilidad pública e interés social, y sujeta a expropiación, la fracción del inmueble que delimita el cerro de Siete Colores y el Paseo de Los Colorados. El terreno pertenece a la familia Vilte y forma parte de un predio de 1200 hectáreas que fueron adquiridas a principios del siglo pasado, detallo el gobernador.

Eldecreto surge de la situación de un intento de alambrar e impedir el ascenso al cerro. La polémica inició cuando a principio de diciembre pasado, el músico Edgardo "Memo" Vilte, manifestando contar con títulos de tierra, puso vallas en dos ascensos al cerro, que luego de una semana fueron levantadas debido al malestar que generó en el poblado. "Lo cerré porque lo compré legítimamente", dijo el músico en ese momento.

En medio de las controversias, la justicia jujeña ya había hecho lugar a una medida cautelar presentada por vecinos de la localidad y le ordenó abstenerse de realizar cualquier obra de construcción o de modificar las condiciones actuales del inmueble de su propiedad.

Finalmente, en la sesión extraordinaria de la Legislatura, los diputados aprobaron el decreto de necesidad y urgencia del gobierno provincial para la expropiación del Paseo de Los Colorados y del Cerro de Los Siete Colores.

Te puede interesar ver


Watch more!