Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Neuquén Martes 23/10/2018

Cuenta regresiva para el Mundial de Rafting 2018 en Neuquén

Un evento de clase mundial para todos los amantes de los deportes extremos.

El Mundial de Rafting 2018 se realizará por primera vez en la Patagonia Argentina y contará con la participación de 200 deportistas provenientes de Noruega, México, Canadá, Gran Bretaña, Holanda, Japón, Costa Rica, Eslovaquia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Estados Unidos, República Checa, Hungría, Brasil, Colombia, Eslovenia, Armenia, Rumania, Alemania y de nuestro país. Comienza el 5 de noviembre y se extenderá hasta el 10 del mismo mes.

El Mundial de Rafting se potencia con la Ruta del Pehuén, en la que hay tres destinos con bosques de araucaria como son Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé. Esta actividad reúne deporte, cultura y turismo. Los visitantes podrán disfrutar de maravillosos paisajes, con la posibilidad de realizar múltiples actividades (pesca, senderismo, kayak, entre otras) y disfrutar de la exquisita comida patagónica.

Los ríos Aluminé y Ruca Choroy poseen características singulares para el desarrollo del rafting por la calidad de sus pistas, espacio ideal para la realización de esta competencia.

El tramo “superior” del río Aluminé ha sido catalogado entre los grados III y IV plus, con un desnivel constante de 150 metros durante una extensión de 12 kilómetros; mientras que el sector “medio” denominado “Abra Ancha” tiene un desnivel de 20 metros y una serie de 15 rápidos escalonados con grados de II a III.

El río Ruca Choroy posee una pista que ofrece condiciones excepcionales, por su caudal, desnivel y calidad de sus aguas para la práctica del slalom y la realización de eventos competitivos nacionales e internacionales.

Las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia cuentan con una importante experiencia en la organización de eventos deportivos relacionados con el Rafting y el Kayak, organizando desde el año 2009 a la fecha el “Rafting y KayacFest del Río Aluminé”.

Entre los tipos de pruebas que se desarrollaran encontramos “Sprint” Contrarreloj: Prueba de potencia y rapidez en corta distancia. Cada equipo hace un recorrido a máxima velocidad, de aproximadamente 300 a 500 metros, en el cual se posicionarán del menor a mayor tiempo.

“H2H” o Uno contra uno: Prueba de velocidad en corta distancia, en la cual se enfrentan dos equipos, uno sale de cada margen del río. La competencia es contra el río y contra el estado físico del equipo contrario. El combinado que cruza de primero la línea de meta será el ganador de ese hit.

“Down River”o descenso del río: Prueba de resistencia que dura entre 45 minutos a 1 hora y recorre entre 15 y 20 Km. Las posiciones se definen de acuerdo con el tiempo de duración de menor a mayor tiempo. SLALOM (obstáculos en el río)

“Slalom” u obstáculos en el río: Prueba con vallas (‘puertas’), para realizar maniobras de ascenso y descenso en el río en el menor tiempo posible; algunas son río abajo y otras se realizan contra corriente.

El río Aluminé está ubicado en el centro oeste de la provincia, a 800 m.s.n.m., bordea a la localidad de Aluminé, que se encuentra a 326 km. de la ciudad de Neuquén Capital y a 1471 km. aproximadamente de la ciudad de Buenos Aires. Es uno de los calificados en la Patagonia, como río de aguas blancas. Nace en el Lago Aluminé, el cual posee un recorrido de 150 Km..

En dicho río se pueden realizar 2 circuitos: Abra Ancha. El trayecto de este circuito pasa a constituir un recorrido de 6 a 8 Km., con una duración de 3 hs. Presentando una dificultad de grado 2-3, y de grado 1. El circuito permite a quienes se hacen partícipes de esta actividad, hacer toda una descripción del paisaje cordillerano, donde se encuentran paredes de roca, cipreses, pequeñas playas de arena además de apreciar su flora y fauna Actividad sin límite de edad, donde se provee todo el equipo de seguridad, equipo técnico y dónde se complementa con práctica de rescate. El equipo lo provee la agencia que brinda esta actividad. Se puede hacer rafting todo el año.

Aluminé Superior. El trayecto de éste curso es aproximadamente de 15 Km., la dificultad que presenta esta parte del río es de 3+, 4 ó 3 y la duración varía entre 4-6hs. Las características que presenta esta parte del circuito hacen que el mismo pase a constituir uno de los ríos más importantes del País. La actividad se puede realizar hasta los primeros días de enero, ya que el cauce del río en ésta época disminuye notablemente, lo que dificulta realizar el recorrido. Este circuito también cuenta con todo el equipo de seguridad.

Te puede interesar ver


Watch more!