Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Villa General Belgrano Jueves 18/10/2018

Córdoba anticipa una buena la temporada de verano

Muchos visitantes más de lo que esperaban en las Sierras, con lleno total en el Valle de Calamuchita, por la Fiesta de la Cerveza.

Si el verano será igual que el fin de semana largo que pasó, los operadores turísticos pueden esperar con menos ansiedad y preocupación la llegada de la temporada alta. Es que los niveles de ocupación fueron altos y hubo ciudades desbordadas por la cantidad de turistas.

Según datos de la Agencia Córdoba Turismo, hubo alta ocupación en casi todos los centros turísticos provinciales.

Con la Oktoberfest de Villa General Belgrano como “gancho”, el Valle de Calamuchita lideró la afluencia turística en Córdoba durante el fin de semana largo. Según datos de la Secretaría de Turismo, el pueblo cervecero registró una ocupación del 99,5 por ciento sábado y domingo, mientras que el promedio global del fin de semana fue del 95 por ciento.

Entre sábado y domingo, los días “fuertes” de la Fiesta Nacional de la Cerveza, ingresaron más de 30 mil personas al predio, según precisó Guillermo Friedrich, secretario de Gobierno. Villa General Belgrano repitió las postales de sus calles céntricas colmadas y transformadas en peatonal.

La actividad turística también movilizó al resto de las localidades de la zona. La Cumbrecita ocupó el 97 por ciento de sus plazas sábado y domingo y marcó un punto menos el viernes. “En ocupación no estuvimos mal, pero la gente cuidó el gasto”, señaló la directora de Turismo, Janina Quinteros.

“Estamos sumamente conformes con el fin de semana para la situación que está viviendo el país”, apuntó Marcela Chavero, secretaria de Turismo de Santa Rosa. Los datos oficiales indican que la ocupación promedio fue del 90 por ciento, que trepó al 95 por ciento el domingo.

Pese al complejo contexto económico, el Valle de Calamuchita sigue convocando gente, y en un fin de semana donde se aplican (en muchos casos cuidadas) tarifas de temporada alta.

En Villa Carlos Paz, la ocupación rondó el 80 por ciento y la autopista Justiniano Allende Posse fue un claro marcador de la masiva presencia de turistas que aprovecharon el buen clima para pasar el día en las Sierras.

El secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, remarcó que se trató de uno de los mejores fines de semana del año. “Fue más que positivo para la ciudad y tiene mucho que ver la propuesta que tuvo la ciudad en materia cultural y deportiva”, aseveró.

Por su parte, Diego Véliz, secretario de Turismo de La Falda, afirmó que la ocupación fue del 90 por ciento en la ciudad, en la que se realizó una edición más de la Fiesta Nacional del Alfajor. “Superó las expectativas porque hubo mucha gente en todos lados”, aseveró. “La fiesta es un plus para que la gente llegue a La Falda”.

“Tuvimos un 75 por ciento de ocupación promedio, muy similar al mismo finde de hace un año, y hubo un buen nivel de gastos”, dijo Rubén Loza, secretario de Turismo de Mina Clavero. El funcionario destacó que los visitantes prefirieron los sitios más categorizados, y llegaron sobre todo de Buenos Aires y Santa Fe.

Desde Villa Cura Brochero, su par, Ariel Moyano, coincidió: “Nos sorprendimos porque estuvo mejor de lo esperado, llegamos al 72 por ciento de ocupación, mucha gente vino sin reservar”.

Pablo Notaris, secretario de Planificación de Nono, informó que la villa antigua tuvo un 85 por ciento de ocupación. “Trabajaron muy bien la gastronomía, los regionales y el comercio en general”, afirmó.

Te puede interesar ver


Watch more!