Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Miércoles 24/1/2018

¿Cómo saber si los radares en la ruta son legales?

Muchas de las infracciones recibidas por supuestos excesos de velocidad son irregulares y no corresponde abonarlas

Más de un desprevenido ha recibido apercibimientos de pago de multas por radares localizados en diversos puntos del país. Algunos, incluso, consisten en supuestos avisos de ejecuciones judiciales en ocasiones enviadas por estudios de abogados. Sin embargo, muchos, quizás la mayoría, de esos envíos son irregulares y no corresponde abonarlos.

Saber qué multas deben ser abonadas y qué se debe hacer en caso de que se trate de una suerte de "cazabobos" es más fácil de lo que mucha gente supone: en principio, los 23 radares homologados figuran en el sitio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Según ese organismo, los operativos siempre deben estar identificados por un enconado de 500 a 1.000 metros previos a la ubicación del radar. Al inicio, además, deberá observarse un cartel móvil que indica la presencia del operativo de control radar. Entre 100 y 250 metros más adelante, debe encontrarse otro cartel con la velocidad máxima de fiscalización.

Todos los radares localizados en corredores nacionales para constatar infracciones deben obtener, de manera previa, la autorización y disposición de la ANSV.

Las multas que se reciban -ya sean impresas en el lugar por un agente debidamente identificado o por correo postal- deben incluir la fecha y horario de la infracción, la ruta y el kilómetro de la misma, la velocidad máxima permitida y la velocidad a la que circulaba el rodado, la firma de la autoridad pública interviniente, los datos completos del radar utilizado, el número de disposición de la ANSV que autoriza su uso, la matrícula habilitante del operador del radar, los datos del municipio actuante y el contacto del juzgado de Faltas o del tribunal administrativo competente.

En caso que se sospeche de la validez de la multa, es posible reclamar ante el juzgado pertinente o enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar (con una copia adjunta de la infracción). Si el presunto infractor no vive en la jurisdicción desde donde se envía la multa, el descargo puede hacerse por correo electrónico adjuntando la documentación o solicitando que se haga una prórroga de jurisdicción. También se puede llamar a la mesa de ayuda telefónica de la ANSV.

¿Qué hacer si se observa un operativo que no está debidamente señalizado? La ANSV recomienda fotografiar la disposición del enconado, los carteles y el radar; solicitar el nombre y apellido del operador, su matrícula habilitante y la jurisdicción o el ente al que pertenece; y enviar un correo a consultasradares@seguridadvial.gov.ar con esos datos.

Durante la primera quincena de enero, la ANSV labró 2.862 actas de infracción. De ellas, el 64% correspondió a multas por exceso de velocidad.

Te puede interesar ver


Watch more!