Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Resistencia Viernes 8/9/2017

Combinación de sabores chaqueños

Un compendio de productos gastronómicos heredados de la raíz aborigen y de la inmigración sumado a tres grandes ecosistemas enriquecen el mapa culinario de la provincia de Chaco.

La primavera adelantada revela una Resistencia en flor que se convierte en la mejor época del año para explorar los sabores de una provincia que recibe de, por un lado, los ingredientes y platos aportados por la cultura indígena nativa, por otro los que trajeron los inmigrantes llegados a las grandes llanuras del noreste, que finalmente se unen en una identidad nueva y única.

El renacimiento y rescate de las culturas culinarias regionales, en pleno auge, abarca también a Chaco. El Instituto de Turismo de la provincia tiene un programa, que se llama Sabores del Chaco, a través del cual nuclea todas las actividades vinculadas a la gastronomía. No sólo promoción de restaurantes sino el vínculo entre productores de ingredientes identitarios y los gastronómicos, entre los productores y las actividades rurales que se vinculan a la gastronomía. “Generamos un espacio también para que los distintos restaurantes nos vayan mostrando cómo se interpretan esos sabores del Chaco”. Dice Jorge Sánchez, coordinador del programa, en la VII ExpoVinos organizada en Resistencia. El entusiasmo de la concurrencia es una prueba tangible del éxito de una iniciativa que tuvo lugar propio durante la muestra; en el mismo sentido hablan los menús renovados de los chefs que se suman con entusiasmo al descubrimiento –o redescubrimiento– de los sabores más tradicionales. Pero hay que salir a la ruta para explorar desde adentro algunas de las iniciativas que le están cambiando la cara al mapa culinario chaqueño.

En la provincia pueden identificarse tres territorios gastronómicos bien diferenciados, de acuerdo a la influencia de inmigrantes, la cultura y los cultivos de cada zona.

Estos son: al norte, el magnífico Monte Impenetrable; La Chacra, en la zona central de la provincia, más influenciada por la inmigración europea y El Río, ubicado en cercanías al Paraná. Cada uno posee una gran riqueza cultural e histórica que se refleja en cada sabor chaqueño que espera ser descubierto.

Te puede interesar ver


Watch more!