Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Viernes 30/8/2019

Cinco propuestas para no perderse

Recorriendo las provincias de Salta, Catamarca y La Rioja visitamos cinco lugares poco conocidos

Al norte de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, se encuentra Ojos de Campo en donde hay tres lagunas salinizadas que resultan una llave para comprender el origen de la vida en la Tierra.

En el corazón del salar de Antofalla, una de las zonas más inhóspitas e inaccesibles de la Puna catamarqueña, a más de 4 mil metros de altura, se distinguen tres misteriosas lagunas interconectadas, de distintos colores: una rojiza, una azul y otra negra. La leyenda indica que quienes se acercan mucho, mueren atrapados. Por eso, los locales ni se les arriman.

Aunque parece un entorno poco propicio para la vida, en 2009 la investigadora del CONICET María Eugenia Farías, a cargo del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas, encontró en este lugar estromatolitos, unos microorganismos especializados en transformar el dióxido de carbono en oxígeno que datan de hace miles de millones de años.

Fue la primera vez que se los halló vivos a esta altura. Similares microbios fueron encontrados en las lagunas de Socompa y en el Volcán Galán, lo que motivó la creación de una ruta llamada del origen de la vida. Es imprescindible recorrer la zona en 4x4 y, en lo posible, contratar un guía en Antofagasta de la Sierra.

Jasimaná , en Salta es un pueblo aislado a 90 km de Angastaco. Su casco es parte de una histórica estancia calchaquí.

Está a 90 km de Angastaco por la RP 25S. El camino se hizo hacia finales de los 70, cuando abrió la primera escuela. La sala principal (casco), que fue muy importante por la envergadura de la estancia, está en ruinas.

Jasimaná era parte de la Hacienda Calchaquí de Nicolás Severo Isasmendi, último gobernador realista, que murió en 1837 y que recibió en herencia también Molinos, Luracatao, Hualfín, La Angostura, El Churcal, Tacuil, Vallecito, Carrizal, Tiopampa, Compuel, Pucará y Pucarilla, entre muchas otras tierras.

Hoy en la zona hay tres poblados: Río Grande (con 96 niños), El Arremo (con 49 niños) y Pampa Llana (con 60 niños). Los dos primeros tienen escuela albergue, donde los chicos pasan las noches de lunes a jueves, puesto que viven tan lejos de la escuela que no pueden hacer ese trayecto todos los días. El servicio de internet llegó a Río Grande recién este año, junto con el primer y único termotanque solar. No hay luz, ni agua corriente, ni teléfono. Las mujeres de Jasimaná usan unos curiosos sombreros con cintas de colores, una tradición que no parece ser muy antigua, pero sí muy arraigada. Y no quieren sabe nada con las fotos.

Tres Piedras, en La Rioja, es un bello paraje de las alturas del Famatina, a 3.200 msnm. Fue el puesto de los Barrionuevo, un antiguo rancho improvisado bajo los aleros de piedras coloradas que contrastan con los pastos verdes. Ya no están ellos, pero aún está habitado.A 400 metros de allí, en la cascada de deshielo, que también lleva por nombre Tres Piedras, abrevan chivos y guanacos. Hay que llegar en vehículo alto y con guía, puesto que no hay señalización. En el camino vale el desvío a Los Pesebres, al Cañón del Ocre y al encuentro con el río Amarillo.

El Chiflón, en La Rioja, es una reserva Natural que ofrece otras asombrosas formas para recorrer a pie, sin los servicios ni la cantidad de gente que visita Talampaya. A sólo 25 km de Ischigualasto, el acceso está a 13 km del cruce de la RN 150 con la RN 76.

Nació como área protegida en 2002, junto con las de Serranías del Famatina y Corona del Inca, para proteger una zona con alto valor turístico y paisajístico, con formaciones geológicas de la cuenca de Ischigualasto, ubicadas fuera del PN Talampaya, tales como el Pavo Real, el Hongo, La Tortuga, La boca de la llave y San Antonio. El Chiflón se visita con guía en distintas versiones que permiten ver troncos fosilizados, antiguos morteros de piedra, pucarás e impactantes miradores. Por su fácil acceso y el mejor estado de sus caminos, no cierra por lluvia, como sí lo hacen Talampaya e Ischigualasto. Por eso, hasta ahora, funciona como plan B de esa dupla de atractivos de más fama, si bien merece una visita en sí, independientemente del pronóstico meteorológico. El atardecer es el mejor momento, cuando la luz resalta la belleza de las formas rojizas con manchones de verde.

Las Dunas de Tatón en Catamarca representan un imponente y extraño paisaje . Sus medanos gigantes con una altura promedio de dos mil metros, figuran entre las dunas más altas de América y conforman un pequeño Sahara local que se eleva y se pierde entre los cerros.

Se hicieron famosas en 2009, cuando el rally Dakar las eligió por lo desafiante y por su belleza escénica para surcar libres ese dominio de arena. La polémica no tardó en hacerse oir, por el impacto ambiental que representa la competencia internacional. También son meca de los cultores del sandboard, otra disciplina offroad con mucha adrenalina, pero mucho más ecofriendly. En Saujil y Fiambalá alquilan tablas. Se puede llegar sin guía, tomando la RP 34 hasta Medanitos , a 20 km de Fiambalá,, y otros 20 km de ripio por la RP 135. Conviene evitar los meses de verano, porque hace demasiado calor y no hay reparo.

Te puede interesar ver


Watch more!