Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Martes 25/4/2017

Buscan declarar “Área Provincial Protegida” al nevado cerro Chañi, en Jujuy

El cerro jujeño se encuentra a 5896 mts. sobre el nivel del mar. Es un lugar sagrado para los pueblos originarios de la región.

Autoridades de Ambiente de la provincia de Jujuy se reunieron con integrantes de las comunidades indígenas para avanzar en la posibilidad de declarar a este lugar como “Área Provincial Protegida”, y así promover medidas para su conservación.

El cerro está ubicado en el departamento jujeño de Tumbaya, que limita con la provincia de Salta y es uno de los atractivos más elegidos por los amantes del turismo aventura.

La remediación de la zona permitió reflexionar en torno al valor e importancia de los recursos naturales de nuestra provincia, y la posibilidad de promover iniciativas para la preservación del Cerro Chañi, a través de una mesa de trabajo conjunta con las comunidades de la región.

Se estableció un espacio de diálogo entre representantes de los pueblos aborígenes y el Ministerio de Ambiente en el que intervinieron la dirección de biodiversidad, de áreas protegidas, para empezar un proceso de mediación con las comunidades de la zona, específicamente de El Moreno, Ovejería y El Angosto.

Dicha cartera remitió un proyecto a la Legislatura provincial para crear un Sistema de Áreas Protegidas, en el que se conciben las figuras de Área Protegida de Gestión Comunitaria y Modelos de Cogestión que permite la misión conjunta entre el Estado y las comunidades.

Representantes de la comunidad de El Moreno, en referencia al valor cultural que significa el cerro para los miembros de los pueblos del Chañi, consideraron que la montaña es sagrada, un altar incaico en la cumbre del Chañi; en 1905 se encontró la primera momia del país en una montaña, y además se hallaron diversos restos arqueológicos.

Te puede interesar ver


Watch more!