Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Santa Clara del Mar Jueves 24/1/2019

Aparición de tiburones en la costa atlántica

El Presidente de la Fundación Fauna Argentina expresó su opinión y brindó recomendaciones sobre cómo actuar ante esta especie.

En los últimos días, los videos sobre pescadores que cazan tiburones y el tiburón en la costa de Santa Clara del Mar fueron vistos por cientos de personas y el Presidente de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani, aseguró que la presencia de esta especie “es común en la zona”.

“Estamos con Juancito, Carlitos, Topa y 8 amigos más. No queremos sacar más, levantamos las cañas porque sino sacamos 20”, se escucha decir a un pescador en uno de los videos mientras, entre risas, muestra a 8 tiburones muertos. En otro pueden verse tiburones descuartizados. Y otro refleja el asombro y miedo de personas que fueron a la playa en Santa Clara del Mar y se encontraron con un tiburón más cerca de lo deseado.

“Cuando veo esto siento una indignación total y lástima de que todavía se viva esta cosa tan primitiva de reírse”, manifestó Lorenzani y rápidamente contó que “estas especies están protegidas” por lo tanto lo que los pescadores hacen en el video, es un delito.

El especialista explicó: “Hay recomendaciones y estudios realizados por especialistas del INIDEP que determinan que tiburones de estas características que sean capturados deben ser retornados al mar. Es una responsabilidad del ciudadano y una reglamentación dispuesta por las autoridades de pesca de la Provincia”.

La disposición se debe a que los tiburones se reproducen “muy lentamente”, a diferencia de, por ejemplo, los peces que “ponen cientos de miles de huevos”. “Son animales vulnerables”, agregó.

Respecto a la peligrosidad de los animales, se trata de “animales costeros y totalmente inofensivos”. Lorenzani recomendó a la población que, en el caso de ver a un tiburón cerca de la costa, lo primordial es “no acercarse, dejar al animal tranquilo, jamás tocarlo y dar aviso a Prefectura”. Es que la cercanía a la zona costera podría deberse a que “el animal está enfermo” o que “se acerca a morir”, por eso es esencial no mantener contacto.

Para finalizar, destacó una realidad que azota al mundo entero y también afecta a las especies marinas: el cambio climático. “Por esto el comportamiento puede modificarse notablemente, no se puede asegurar la forma de actuar de los tiburones al 100 por ciento aunque un ataque sería inusual”.

Te puede interesar ver


Watch more!