Parque Eólico


El Parque Eólico de Pico Truncado, "Jorge Romanutti", fué reinaugurado el 5 de marzo del 2001 tras las gestiones encaradas por la intendencia truncadense con las autoridades de la Embajada alemana.
El parque eólico con las dos máquinas instaladas por la firma Enercom de Alemania a través de su subsidiaria Woben Windpower de Brasil hoy generan 1,2 megavoltios.
La energía Eólica en la Patagonia, data de 1989 con cuatro turbinas instaladas en Rio Mayo (Chubut), ahora Santa Cruz se dispone a seguir el camino con dos Parques Eólicos, uno en Río Gallegos y otro en Pico Truncado. Según un informe realizado por dos grupos científicos, la Patagonia es el sitio con el mejor recurso del planeta, por la velocidad y constancia excepcional de sus vientos. En Pico Truncado la velocidad promedio medida en el año es de 9,3 mts. por segundo, sin contar la capacidad del viento cuando suele ser inconstante, de modo que si una turbina eólica tiene una capacidad nominal de 100 Kilovatios girando a "full", lo normal es que a lo largo del año el aparato alcance éste rendimiento un día de cada tres.
El 8 de Mayo de 1995 quedó inaugurado el Parque Eólico en ésta ciudad, obra emprendida en conjunto con el Gobierno Provincial y Municipal, a través del convenio multilateral con La República Federal de Alemania.
Este es uno de los proyectos mas grandes de Latinoamérica, mediante la instalación de 10 Aerogeneradores marca VENTIS, modelo 20-100, de 100 KW de capacidad cada uno, montados sobre torres de acero tubular, tronco cónico de 30 mts. de altura con tecnología de punta original de Alemania, con una generación de 1 Mw libre de polución, por el aprovechamiento de los fuertes vientos de la zona.
Los estudios previos determinaron la viabilidad del proyecto y así los diez Aerogeneradores de 30 mts. de altura provistos de rotor con dos palas de 20 mts. de diámetro quedaron instalados y la energía generada se volcó al sistema interconectado regional.
Pese a la potencia de generación se trata de un proyecto piloto. El sistema no requiere, virtualmente, de mantenimiento, la inversión lo hace económicamente rentable y se produce energía libre de polución.
La energía Eólica se obtiene aprovechando la energía cinética de masas de aire en movimiento.
Desde el año su instalación, 1995 hasta Octubre de 1997, la energía generada fué de 4.500.068 KW