Si no podés ver correctamente este email, ingresá a http://Ruta0.com/issues/2004-04/body.htm
     
 

 

Buenos días viajero! En esta oportunidad te invitamos a realizar un viaje imaginario por los confines de la Argentina continental, buscando aquellas localidades ubicadas en los puntos extremos de nuestra extensa geografía.

Bernardo de Irigoyen (Barracao)PUNTO EXTREMO ESTE: Es la localidad de Bernardo de Irigoyen, antiguamente llamada Barracón. Es una de las poblaciones mas recientes de la Provincia de Misiones. Fronteriza con Brasil, ubicada sobre el río Pepirí-Guazú y a 800 msnm. Posee una "frontera seca", ya que solamente una ancha calle y la Aduana la separan de Brasil. Dadas las circunstancias de poseer esta singular frontera y el gran movimiento comercial en ambas direcciones, hacen que el idioma utilizado sea el "portuñol", esa rara mezcla de español con portugués. Ultimamente esta localidad ha cobrado notable importancia por su tráfico comercial de mercaderías, ya que la RN 17 que la une a Eldorado ha sido pavimentada, convirtiéndola en una importante via del Mercosur por su acceso a grandes centros de consumo brasileños y a sus puertos. Se accede a Bernardo de Irigoyen desde Eldorado, a través de 125 km. como dijimos, por la RN 17, o también por la RN 14 empalmando luego con la RN 17. Hay una hostería del ACA, un hotel (Irigoyen) y un camping, Mutual Montecarlo. El Paso Internacional B. De Irigoyen-Dionisio Cerqueira permanece habilitado las 24 horas.

Santa CatalinaPUNTO EXTREMO NORTE: Ubicado en la Provincia de Jujuy, es la localidad de Santa Catalina, casi lindante con Bolivia, siendo además uno de los poblados más altos ya que se encuentra ubicado a 3800 msnm. Se accede por la RP 5 desde La Quiaca en la Provincia de Jujuy, de la que la separan unos 65 km. Su nacimiento, en el siglo XVII, obedeció como muchos otros pueblos de la región a la necesidad de asentamiento de mano de obra para la explotación minera. En aquel tiempo Santa Catalina llegó a ser un centro de gran importancia, tanto que en 1756 fue impuesto como Curato independizándolo del de Cochinoca. El actual poblado es compacto, dada la topografía del terreno, siendo muy marcadas las diferencias entre la parte alta y la baja. En ésta, la más antigua, destaca la Iglesia Santa Catalina (foto), con una sola torre de tres pisos y con el mismo ancho que la iglesia (10 metros), construída por encima de la puerta. Sus antiguos altares fueron reemplazados por otros nuevos. Lindante a la Iglesia se encuentra la finca de los Saravia, formando con la iglesia un hermoso conjunto de arquitectura colonial. Para el viajero no ofrece comodidades, ni para comer ni hospedar, habiendo un albergue municipal pero con comodidades mínimas. Desde el pueblo parten algunas huellas utilizables fuera de la época de las lluvias; conducen hasta El Angosto, La Ciénaga, Oratorio, Timón Cruz y Piscuno, poseyendo éste la particularidad de que por el centro de su caserío pasa el límite fronterizo con el territorio de Bolivia. Posee Santa Catalina también otra marca dentro de nuestro país: el día 21 de Junio, la luz solar dura más que en cualquier otro punto del territorio continental (10 horas 45 minutos), y el 21 de Diciembre es el más breve en iluminación solar, ya que solamente es de 13 horas 25 minutos. Los festejos principales se realizan el día 15 de agosto, celebrando a la Virgen de Chinchillas, con procesión, danzas de suris, y sobre todo con la cacharpaya de los sikuris, plenas todas ellas de gran colorido y animación.

Cerro Fitz RoyPUNTO EXTREMO OESTE: Además de ser el punto extremo Oeste, El Chaltén es uno de los pueblos mas jóvenes de la Argentina, fundado como población fronteriza el día 12 de octubre de 1985 con apenas 41 habitantes. Tiene en la actualidad unos 300 habitantes estables, los que reciben anualmente más de 20.000 visitantes por año, provenientes de todo el mundo, principalmente por el atractivo que supone escalar los cerros Fitz Roy y Torres, dos cumbres anheladas por los escaladores profesionales. Es una lugar ideal para los amantes de la vida al aire libre: podés hacer cabalgatas, acampar, navegar por el Lago Viedma o por el Lago del Desierto, mountain-bike, pescar o hacer trekking. Es conocida como la Capital Nacional del Trekking, celebrándose durante el mes de febrero la Fiesta Nacional del Trekking. Los accesos a El Chaltén quedan a una distancia de 220 km. de ripio desde El Calafate. Uno es por la Ruta Nacional 40, otro por la ruta provincial 23, que finaliza en el Lago del Desierto, y el otro acceso es por el norte de la Provincia de Santa Cruz, desde la localidad de Perito Moreno también por la RN 40.

Cabo Virgenes PUNTO EXTREMO SUR: Tal cual te contamos en el especial sobre la Ruta 40 Sur, pasando Río Gallegos 16km hacia el sur por la RN 3, hay un desvío que indica hacia la izquierda la RP 1, que conduce luego de 129km al punto continental más austral de nuestro país: Cabo Vírgenes. Fué en esta localidad donde allá por 1876 se halló oro en las arenas de sus playas. Nueve años mas tarde se desató una suerte de "fiebre del oro", a partir del naufragio de un navío francés en la zona. Los que fueron a saquear los restos del buque se encontraron con una mayor riqueza casi sin esfuerzo, llegando a acampar allí mismo sobre la playa. A oídos del Gobierno llegó la novedad, que envío la expedición de Moyano a bordo del Villarino para verificar lo trascendido. En pocos meses surgió en Vírgenes un poblado, con campamentos mineros, ayudantía marítima, negocios varios, talleres diversos, policía y costosas instalaciones para la explotación minera. Pero poco tiempo duró el espejismo de la fortuna fácil, que sumado a las díficiles condiciones del riguroso clima de la zona se combinaron para que Vírgenes pase a convertirse en un paraje solitario sin rastro alguno de tal quimera. Hoy el paisaje son las torres de extracción petrolera de Cerro Redondo y la Planta de Tratamiento de YPF. En el lugar exacto del extremo sur del continente, en el Cabo Vírgenes propiamente dicho, se encuentra el Faro del mismo nombre (ver foto), en funcionamiento desde 1904. Su luz alcanza a 44 km y su altura es de casi 27 metros. Aquí podés visitar la Reserva Provincial Cabo Vírgenes, que cuenta con un sendero de interpretación de 1500 metros en la colonia de pingüinos de Magallanes. Es un paseo que dura aproximadamente una hora, y en cuyo transcurso podrás vivir de cerca la nidificación, puesta de huevos y nacimientos de los pichones de estas aves. Podés observar también grupos de arbustos adaptados a la vida de influencia marina, con clima frío y muy ventoso. Se abona entrada, que es destinada a la conservación, mantenimiento y mejora de la Reserva.

Por último, queremos aclarar que además del territorio continental, la República Argentina se extiende sobre la isla grande de Tierra del Fuego, el territorio Antártico, las islas Malvinas y otras innumerables islas al sur de Ushuaia. Aunque estos lugares no tengan hoy por hoy demasiada explotación turística, para ser rigurosos debemos aclarar que el punto oriental mas extremo de Argentina son las islas Sandwich del Sur, ubicadas a más de 2500km al Oeste de Ushuaia. Y el punto más al sur de nuestro país coincide con el polo sur geográfico del planeta, en plena meseta polar antártica.



GUIA DE RECOMENDACIONES PARA SEMANA SANTA
A los viajeros que están organizando su viaje para dentro de las próximas dos semanas les recomendamos consultar nuestra Guía de recomendaciones para Semana Santa.
Tengan en cuenta que para estas fechas muchos lugares ya se encuentran reservados.

Hasta el próximo número!

El staff de Ruta0.com


Estás recibiendo este mail porque te registraste en Ruta0.com.
Si no podés ver correctamente este newsletter, clickeá acá.
Si no querés seguir recibiendo esta publicación mensual, clickeá acá.
(c) 2004 Ruta0.com - Todos los derechos reservados