Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Talampaya Miércoles 25/7/2018

Talampaya y sus múltiples atractivos.

En caminatas o bicicletas, de día o de noche, en micros o automóviles de turismo adaptados., diversas alternativas igual de encantadoras que ningún viajero debería perderse.

Si se partiera desde Buenos Aires, tomando la Ruta Nacional 9, se deben recorrer unos 1250 kilómetros de distancia, todos en excelente estado. Hacerlo en un solo tramo puede resultar agotador, con lo cual tal vez lo mejor sea pasar la noche en Córdoba, en la capital o en cualquiera de sus hermosas ciudades; por la mañana retomar viaje, transitar la cautivante y legendaria Ruta 40, y cuando se llegue a la intersección con la Ruta 76, será momento de descansar en Villa Unión.

Si bien la ciudad de Villa Unión ofrece una amplia variedad de servicios, las localidades de Guandacol y Pagancillo también cuentan con acogedoras opciones para pasar unos días. Los valores oscilan desde los 500 pesos la noche hasta los 2250 pesos.. Además de alojar reservas arqueológicas y tesoros paleontológicos, pueblos antiguos constituidos en bellos paisajes, la maravillosa La Rioja alberga bodegas donde se vivencia la historia de la vitivinicultura.

Ubicado al oeste de la provincia, entre el macizo de Velazco al este y el Nevado de Famatina al oeste, el valle de Chilecito es la zona vitivinícola más importante. Más de 1000 metros sobre el nivel del mar; suelos con textura franca a franca-arenosa; baja humedad ambiente; alta luminosidad y una amplitud térmica promedio en época estival que va de los 35° C durante el día y desciende a 17° C por las noches, este valle ofrece condiciones óptimas para el cultivo.

Las comidas típicas de la provincia de La Rioja, una zona netamente de tradición argentina, se caracterizan por la complejidad de sus sabores y la simplicidad de sus recetas.

La gastronomía de la región es variada y típica del norte. Dentro de los platos más tradicionales se encuentran el chivito, los tamales, las humitas, el locro, las carbonadas y las cazuelas.

La base de la alimentación está compuesta por maíz, frijol, pimiento, harina, calabaza, aceitunas, carne de res, llama, cordero, conejo y cabrito. Y si bien la cocina de esta zona de Argentina es picante, no llega a serlo tanto como la mexicana o la asiática.

El reconocido Parque Nacional Talampaya es el atractivo más importante de la provincia. El horario de apertura del parque es desde las 8:30 hs. y el acceso en todos los casos tiene un valor de 140 pesos por persona; para menores de entre 6 y 12 años es de 70 pesos, mientras que los menores de 5 años, jubilados, pensionados y personas con discapacidades no pagan este derecho a acceso.

Con esta entrada, que tiene una validez de 48 horas, se pueden visitar dos senderos autoguiados, como son el Sendero del Triásico –con réplicas en tamaño real de algunos de los dinosaurios encontrados en el área protegida- y el Sendero del Monte, donde se puede conocer el bioma que caracteriza a la región.

Una vez abonadas las entradas, puede optarse por cualquiera de estas modalidades para conocerlo en todo su esplendor: ingresando por la Base Cóndor –donde además hay un restaurante, venta de artículos regionales, camping y otros servicios– se pueden realizar las famosas visitas al Cañón y a las figuras emblemáticas que la naturaleza parece haber tallado, como "El Monje" o "El Tótem".

El restaurante Naturaleza mística es el único en la base y el encargado de abastecer de alimento a quienes visiten el camping agreste. Sirven desayunos, meriendas y cenas. "El plato más pedido por los paladares que lo visitan es el locro. ¿La receta? Maíz, porotos, zapallo, chorizo y carne vacuna".

Desde la concesionaria de las excursiones tradicionales revelaron los siguientes valores: la excursión Overland, de tres horas de duración en vehículos 4×4 para disfrutar del parque a pleno tiene un valor por persona de 750 pesos; la de Cajones de Shimpa, una excursión que atraviesa cinco estaciones en las que se visita las figuras emblemáticas tiene un valor de 795 pesos por persona; y por último la llamada Cañón de Talampaya, se consigue por 725 pesos por persona, y consta de un recorrido de dos horas y media de duración y se visitan cuatro estaciones.

Las excursiones se pueden llevar a cabo en vehículos tradicionales o todoterreno. Algunos, sin embargo, eligen visitar el cañón en bicicleta o a pie por la Quebrada de Don Eduardo, paralela al cañón. Una modalidad alternativa, recomendada para los amantes de los recorridos a pie y del contacto con la naturaleza, es la que ofrece la Asociación Civil de Guías del Parque Nacional Talampaya con opciones de trekking y mountain bike por el Cañón, el Gran Mirador y por la Quebrada Don Eduardo.

Solo para quienes tengan el privilegio de coincidir con el plenilunio dos días antes y durante, y dos días después de la luna llena, podrán realizar una caminata a la luz de la luna con el cañón como testigo en lo que son las excursiones nocturnas.

Te puede interesar ver


Watch more!