Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

La Rioja Miércoles 25/7/2018

Rutas encantadas, paisajes excepcionales y excelente gastronomía: más sobre las sorpresas del oeste de La Rioja

Desde increíbles reservas naturales hasta valles encantados y enormes cañones, una guía completa para saber qué hacer.

Además del famoso Parque Nacional Talampaya, podemos disfrutar en La Rioja de la renovada Cuesta de Miranda, el Paso Internacional Pircas Negras, la Laguna Brava, el Vallecito Encantado y, por supuesto, la amabilidad de los locales, que son solo algunas de las maravillas que convierten a la región en diferencial.

Para una experiencia completa y por las duraciones de las excursiones, lo ideal es contar con una estadía de al menos cinco días en el Departamento General Felipe Varela. Dentro de las imperdibles,encontramos la excursión en la Laguna Brava, una increíble reserva natural a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, ocupa el segundo lugar luego, sin dudas, del reconocido Parque Nacional Talampaya.

La extensa laguna de más de 60 kilómetros cuadrados que le da su nombre es el hábitat de flamencos rosados y blancos. En primavera y verano los turistas comparten la jornada con los hermosos flamencos, y en invierno, debido a las bajas temperaturas, la laguna se encuentra semi congelada o con nieve.

Las agencias que organizan las excursiones ofrecen un servicio completo de excursión de ocho horas: recogen a los pasajeros por sus respectivos alojamientos por la mañana para continuar hacia Vinchina. Una vez allí, hacen una parada en el mercado artesanal; donde compran comida, presentes o souvenirs, para darle comienzo a la travesía.

Al ser una excursión en la altura, los guías recomiendan tomar un buen desayuno y llevar algo liviano para el almuerzo. El estómago lleno y la altura no son buenos compañeros.

En el Vallecito Encantado la naturaleza esculpió las geoformas más fascinantes. Ubicado sobre la Ruta Nacional 40, a 15 kilómetros de la localidad de Guandacol, es un espacio natural de la era Paleozoica; del periodo Carbonífero, que actualmente presenta un paisaje rico en geoformas. Además se puede observar la flora y fauna autóctona del imperdible valle con tonalidades rojizas, que se ha transformado en una impresionante postal.

Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris: tal vez no sean excursiones tan famosas como las tres anteriores, pero sin duda son igual de recomendables. Para realizarlas, sin embargo, es necesario alejarse algunos kilómetros, unos 73 para ser precisos si se sale desde Villa Unión. Allí se encuentra el Área de Servicios Cañón Arco Iris, desde la cual salen las excursiones con vehículos por los circuitos más fascinantes.

Se realizan dos salidas por día y en temporada alta una cada 45 minutos. El circuito del Cañón Arco Iris es apacible y tranquilo, y permite observar la fauna del lugar: guanacos, ñandúes, avestruces, cóndores, águilas moradas y, por supuesto, la coloración en el sedimento, el único en la región que posee esa cantidad de colores.

Los imponentes restos arqueológicos; artesanías, delicias gastronómicas y viñedos locales, son solo algunos de los atractivos para comenzar un excitante recorrido por el oeste de la provincia. Sus paisajes de montañas encadenadas, listas para apreciar desde la distancia o preparadas para escalar hasta agotar las energías, llaman al viajero sea cual sea su estilo.

Te puede interesar ver


Watch more!