Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Rosario Martes 25/9/2018

Rosario muestra todo su esplendor de cara al Paraná .

Vida deportiva, social y cultural en la rambla, el reciente estreno de un acuario único en el país y las delicias gastronómicas que prestigian la costa.

Si la costanera, sus barrancas, parques, playas y edificios señoriales siempre han sido bellos, Rosario renueva por estos días su relación con el inmenso cauce que la acompaña desde su nacimiento. La apertura del Acuario del Río Paraná ofrece así una mirada interior a la inabarcable naturaleza que fluye junto a ciudad, con especial énfasis en el estudio y la conservación del medioambiente, pero también en la inclusión de la idiosincrasia cultural del isleño y el pescador.

Sobre la ribera bajar a la costanera siempre es grato. Lo hacen los runners a pura zancada aprovechando pendientes y las desafiantes escaleras del Parque España, pero también los inmóviles pecadores que sacan los ojos de la caña apenas para dar un sorbo al mate. Ambos están presentes en los 12 kilómetros de rambla que dedica espacio también para caminantes y ciclistas que cuentan con su senda exclusiva, como los skaters con su pista, los conductores con el túnel que atraviesa la costanera, y todos los demás con el encadenado de parques arbolados que corren a la par del río y otorgan a la ciudad un encanto único.

Desde el Monumento Nacional a la Bandera, salir al norte como quien enfila al puente que la une a Victoria, de Entre Ríos; permite disfrutar también de playas top como La Florida o discretas como la del Club de Remeros Alberdi, donde mañanas y tardes son bien concurridas.

Por las noches la Biblioteca del Río Paraná ofrece ciclos de películas proyectadas al aire libre, mientras barcitos y restaurantes coquetos en los antiguos galpones portuarios sirven las delicias del río. Boga, pacú y surubí son los elegidos, tanto a la plancha como en empanadas y albóndigas.

Desde luego no todo pasa en la costa, y las atracciones van desde el Parque de la Independencia, con sus rosales y obras del Museo Municipal de Bellas Artes, a la peatonal San Martín, donde junto al Hotel de la Cité y la explanada de la Fundación Fontanarrosa las noches se visten de tango gratuito para jóvenes y no tanto.

Un cafecito en El Cairo, o la degustación de la carta regional del restaurante del Plaza Real Suites son lujos posibles cuando la idea es andar por el centro. Pero la oferta cercana al río es de veras importante, y allí tampoco hay que perderse la Isla de los Inventos, otra gran obra costera ubicada en la antigua estación de ferrocarril Rosario Central. Allí se concreta un doble proyecto, el arquitectónico y el social, donde las ciencias, artes y tecnologías se despliegan con dispositivos lúdicos que ponen en movimiento el pensamiento y el cuerpo, con lenguajes y diseños pensados para niños, pero que entretienen también a los grandes.

Te puede interesar ver


Watch more!