Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Mar del Plata Martes 4/12/2018

Descubriendo nuevos paseos en Mar del Plata

Sitios interesantes por su arquitectura, por su patrimonio y por las posibilidades que ofrecen para descubrir en la ciudad de la costa atlántica y salirse del típico recorrido.

Mar del Plata tiene muchos más lugares para ofrecer que los que se incluyen generalmente en los itinerarios y recorridos habituales de cualquier turista.

Pocos son los que saben que en Mar del Plata a tan sólo 11 kilómetros al sur del ruido y el movimiento de la gran ciudad- hay una reserva forestal, semiurbanizada que no sólo puede visitarse como paseo para estar en contacto con la naturaleza sino que puede convertirse en el plan ideal de vacaciones porque hay allí casas y cabañas típicas para alquilar, zonas para hacer avistaje de aves y hasta casas de té para ir a disfrutar. Es el Bosque Peralta Ramos que incluye no sólo una reserva arbórea impresionante en sus más de 450 hectáreas sino que además es un barrio residencial y como tal tiene comercios y hasta una feria de artesanías. También hay presencia de animales. Está cerca de los barrios de Punta Mogotes y Faro Norte y vale la pena recorrerlo.

El mirador acuático. Lugar emblemático de la ciudad, no sólo por su calidad arquitectónica sino también por su historia y por el caudal de información sobre el cuidado del agua que guarda. Pero además porque es uno de esos sitios que se puede recorrer por dentro en su interior funciona un sistema de bombeado de agua potable que todavía abastece a gran parte del paraje bonaerense y tiene un mirador en su parte más alta, ideal para sacar fotografías en todos los puntos cardinales. Está ubicada en la Loma Stella Maris y abre sus puertas de lunes a lunes para recibir a los visitantes, con entrada libre y gratuita. Hay visitas guiadas.

A 3 km de la ciudad encontramos viñedos y desde el 2009 una preciosa bodega experimental, considerada la primera de la costa atlántica. Ambos emprendimientos, asociados a una de las grandes marcas de vinos argentinos, están en Chapadmalal. Allí se producen los vinos Costa & Pampa (de la marca Trapiche) de las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc, Pinot noir, Merlot, Riesling y Gewürztraminer (las dos últimas muy poco producidas en el país). Lo mejor para el turista es que se puede hacer un recorrido por cada rincón de la bodega, algunas de sus 40 hectáreas de viñedos y como broche de oro, hacer una degustación a la que se le puede agregar tablas de mar con variedades de pescados y mariscos. El único requisito es hacer la reserva para la visita que tiene costo para los adultos.

Playa Escondida es un espacio dónde se puede hacer nudismo frente al mar. Hay sectores públicos o apartados, de acuerdo al gusto y a las costumbres de cada uno. Pero la premisa es que nadie se moleste ante quienes se quiten su malla. Eso sí, para ingresar, hay que conocer las reglas de convivencia y aceptarlas, por supuesto.

El balneario Playa Escondida, un complejo frente al mar, está a una hora de camino del centro de la ciudad de Mar del Plata (sobre ruta provincial 11, kilómetro 552, que une Mar del Plata con Miramar). Tiene una extensión bastante generosa y mil recovecos donde guarecerse, tomar sol e inclusive disfrutar del agua, con o sin prenda de baño. Cuenta con un solarium protegido del viento, pileta de natación y sectores con reposeras para descansar. El paisaje se complementa con un ambiente agreste con dunas, acantilados, médanos y especies vegetales autóctonas.

Buena parte de la vida de Eva Duarte de Perón está perfectamente conservada y expuesta al público en el kilómetro 19.5 de la Ruta 11, justamente en el Hotel Nº5 del Complejo Turístico Chapadmalal. Es uno de los Monumento Histórico Nacional.

Un recorrido a través de fotos y recortes de diarios de la pareja presidencial, réplicas de vestidos, vajilla y utensilios de hotelería, inclusive una réplica del hospital que se había montado en el Complejo de Chapadmalal para asistir a aquellos turistas que requirieran asistencia médica en sus vacaciones, objetos que utilizaban los empleados de los hoteles, máquinas de escribir y antiguos teléfonos, cartas, máquinas de coser, juguetes que eran de la Fundación Eva Perón, son parte de la muestra. En vacaciones está abierto al público con entrada libre y gratuita.

Gruta de Lourdes, inspirada en la célebre gruta francesa del mismo nombre, está implantada sobre una antigua cantera y rodeada de una espesa vegetación.

En el año 1927 un pequeño grupo de religiosas de las "Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia", comenzaron una titánica tarea de educación y evangelización en la zona del puerto. Así nació una escuela y más tarde, un santuario en honor de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes, en un terreno donado por Peralta Ramos que por mucho tiempo fue la cantera de dónde se sacaba la piedra para las construcciones. Está en pleno corazón del puerto de Mar del Plata.

La gruta está inspirada en la célebre sitio religioso francés que le dio nombre pero en el lugar también se encuentra el Oratorio San José, la Santería, la Iglesia y una réplica a escala de las ciudades de Belén y Jerusalén. En la gruta propiamente dicha se ubica la Capilla al aire libre. Cada 11 de febrero se conmemora allí la fiesta de la Virgen. Se da misa todos los días.

Te puede interesar ver


Watch more!